Icono del sitio Bou Fora

Peña Taurina Vicente Barrera Cambra de Meliana (I Parte)

Peña-Taurina-Vicente-Barrera-Cambra

Meliana fue el lugar donde nació el Matador de Toros valenciano Vicente Barrera Cambra, concretamente un 4 de diciembre del 1908.

Este hecho propicio que vecinos y amigos colaboren estrechamente en su preparación taurina y posterior explosión entre las máximas figuras del toreo y este es el motivo por el que en el año 1926 se formaliza en Meliana la Peña Taurina Vicente Barrera.

Esta entidad taurina estaba formada por aficionados taurinos de la localidad, entre los que estaban German Ferrando “Conger”, Francisco Ferrando “Carabina”, Eduardo Nogueroles “Pixorro”, Guazman Pla, Francisco devis “El Mejicano”, Salvador Balanza “Boro”, el Tio Pellero, el Tio Mulet, el Tio Pito o el Tio Gorro entre otros.

Con el dinero que ponen a escote cada uno de ellos, su hermano Arturo Barrera, alquila un traje de luces para su presentación de novillero en un pueblo de Valencia.

A partir de este momento, la Peña Vicente Barrera de Meliana inicia una andadura siempre al lado del Matador de Toros valenciano, acompañándolo a todas las plazas donde actuaba.

Hecho histórico y relevante en Meliana, fue en el año 1930, cuando en el solar ubicado en lo que más tarde se conoció como el Cine Bombilla, los miembros de la peña montaron una plaza con carros.

Vicente Barrera invito a Miguel Baez Gomez “Litri” más conocido como El Expreso de Huelva y juntos torearon dos novillos adquiridos en Salamanca y que una vez sacrificados, la carne fue repartida para los vecinos más necesitados. 

Después de la tarde de toros, se juntaron todos los aficionados locales en el Casino La Amistad alrededor de sus dos ídolos para comentar la actualidad taurina.

Foto: @circuloculturaltaurinodemeliana

Salir de la versión móvil