En 1870 nace la mítica ganadería Peris, madre genética por excelencia de la mayoría de ganaderías de la Comunitat Valenciana.
Su creador, Ramón Peris Blat, fue un hombre que a lo largo de su vida contrajo matrimonio en 2 ocasiones, dando fruto a 7 hijos, y que tras su fallecimiento en 1890, la ganadería pasaría a manos de uno de sus hijos, Vicente Peris Paulino, más conocido por Vicentet de El Puig.
Entre padre e hijo, iniciaron la base de la ganadería con reses adquiridas en el matadero de Valencia, donde había mucho ganado originario de Andalucía.
En 1910 Vicentet compra vacas a Sapiña de Cullera, mezcladas más tarde con ganado de casta navarra, que bajaba Manuel Lozano de Valdelinares, el cual realizaba pueblos por la zona de Valencia y eran del agrado de Peris.
En 1920 la ganadería pasa a manos de los nietos de Ramón Peris e hijos de Vicente Peris Paulino:
Vicente, Higinio y Ernesto Peris Plasencia, los cuales ese mismo año realizan una incorporación muy importante de 25 vacas de Samuel Flores, trayéndolas a pie desde Alcaraz (Albacete) hasta El Puig.
Durante el viaje se escaparon hasta en 3 ocasiones y este duró exactamente 25 días.
Sus ganaderos recuerdan estos animales de pelaje castaño con el morro de fuego y aborregado, de donde salieron grandes reses como el toro Floriste, que en los años 60 acabó vendido a la ganadería de Nadal Mas.
De aquellos años 20 destacaron el toro Generoso y la vaca Reina, que venían del ganado autóctono.
Esta vaca dejó muy buena descendencia criando hasta en 14 ocasiones. Durante esa décadas de 1920 y 1930, sobresalieron también los siguientes animales:
Ardilla, Avellano, Reino, Carpintero, Revuelto y el toro Jardinero de pelaje pinto, que concretamente de éste se dice que nacieron muchos animales con estas capas.
En 1938, nace Vicente Peris Maximino y su padre Vicente Peris Plasencia se separa en 1941 de sus otros 2 hermanos Higinio y Ernesto.
Foto: @boufora