Image default
ACTUALIDAD TAURINA VALENCIA CRONICAS FEDERACION VALENCIANA TORO DE CUERDA

La Cuerda vuelve a correr las calles de Alfafar

Son las cinco y media de la mañana y ya no podemos aguantar más, nos ponemos en marcha para una jornada en Alfafar que queremos sea recordada por todos los asistentes.

Empezamos por volver a revisar una vez más los cadafales, barrotes y anclajes; la seguridad es lo más importante.

Las tareas estaban ya repartidas y organizadas, así que no queda otra que ponerse manos a la obra y que cada uno las realice lo mejor posible ya que un fallo individual es responsabilidad de todos.

Llega a la hora marcada y el camión de Don Javier Tárrega «El Gallo” está aquí cuando empieza a clarear el día.

Badanas preparadas, cuerdas listas y revisadas con la marca mínima en su sitio. Empezamos atar los toros, primero Camello, toro cárdeno, muy bien presentado. A continuación atamos a Secretario, serio y noble animal.

Estando ya todo apunto y por causas ajenas a la asociación se nos echa el tiempo encima y no podemos empezar a la hora prevista. El motivo: todavía quedaba algún vehículo por el recorrido, siendo retirado por la grúa municipal junto con la policía local.

Ahora sí, todo listo, tenemos el beneplácito de la autoridad y vamos a empezar.

Tras la traca y última carcasa se abre la puerta del camión, sale Camello realizando una gran salida, buscando a su izquierda hasta que coge el hilo de la cuerda.

Llega el cadafal donde se ata por primera vez rápido y seguro. Ya sin peligro, aparecen dos maestros valencianos, el primero Don Vicente Ruiz “El Soro” quien se acerca al barrote donde está atado Camello y nos dice como no en valenciano “dixeume tocar el bou”.

Al mismo tiempo el otro maestro, en este caso de la música Don Javier Juan, que se arranca con su saxo tenor a tocar una diana floreada haciendo las delicias de los allí presentes y sacando los olés y las palmas del personal.

Camello cumple con muy buena nota llegando a todas las paradas, dando algún susto y haciéndose de respetar por esas calles estrechas del Barrio La Fila, lugar donde nació el maestro Don Javier Juan y un servidor que suscribe.

Le toca el turno a Secretario después de cerrar al cárdeno Camello, despidiéndolo el respetable con una ovación por su comportamiento.

Sale Secretario más pausado por el centro de la calle donde muestra su nobleza a la llegada al cadafal, quedando un aficionado a su merced pero no hizo por empitonarlo.

Secretario cumplió también y fue aplaudido al finalizar su actuación.

Todo salió bien, respiramos más tranquilos con la satisfacción de pasar una buena mañana disfrutando de las reses, eso si, siempre bajo el cuidado y mimo de los buenos aficionados.

Llega el momento del almuerzo de las felicitaciones y de los agradecimientos, los cuales son imprescindibles en las personas de bien.

No sé por quien empezar, primero pero me vais a permitir que sean los maestros Don Vicente Ruiz “El Soro” y Don Javier Juan, a la Federación Valenciana del Toro de Cuerda, la cual participamos como un miembro más
dentro de ella.

También nuestro agradecimiento a esa peña hermana que no es otra que la Peña Bouera Tot Arreu de Alfafar por facilitarnos todo lo que esta en sus manos para el buen desarrollo del espectáculo, así como al Ayuntamiento de Alfafar.

Por supuesto gracias también a los aficionados foráneos que vinieron de otras localidades y que sin ellos, su buen hacer e implicación, la mañana no hubiese sido igual.

Sin más dilación llega la hora de despedirse hasta el próximo año y descansar para ponerse a trabajar en la organización de los festejos del 2023.

Esperamos volver a vernos disfrutar agarrados a nuestra cuerda fucsia y negra por las calles de nuestra localidad.

Un saludo.

ASOCIACIO CULTURAL BOU EN CORDA D’ALFAFAR

Relacionados

Primera Clase Práctica «Certamen Valencia busca un torero» en la Plaza de Toros Valencia

boufora

Juan Beneyto Sarrio presenta su candidatura a presidir la Federacio de Bous al Carrer

boufora

Peña Taurina Albalat dels Sorells (I Parte)

boufora

Deja un comentario