Image default
ENTIDADES DE VALENCIA

El Arrastre de Valencia

La historia del conocido como Arrastre de la Plaça de Bous de Valencia tiene su origen en la tradición familiar de la casa de Ramon Cortina, el «Tío Baltasaro».

En los años comprendidos desde el 1920 en adelante, acudía con su enganche de rocins a la Plaza de Toros de Valencia, donde no solo era el responsable de la tarea del arrastre de toros y caballos que yacían en el ruedo, sino que enganchaba con sus caballos los cajones de toros que llegaban a la Estación del Norte con los toros que más tarde se lidiarían.

El grupo de amigos y conocidos que formaban el conocido como “arrastre” eran: El “tío Baltasaro”, el tío “Pepe el Morenet”, el “tío Pepe Sarandena”, el “tío Gayan”, o el “tío Salvoret el de Martí” entre otros.

El conflicto bélico español, la Guerra Civil, cogió de lleno a los integrantes del arrastre ya que el mismo día que estaban en la Estación del norte enganchando los toros para la feria de Julio del 1936 estallo esta y volvieron todos a casa.


Después de la contienda bélica la familia Cortina continuo con las tareas de arrastre, pasando más tarde este a Ramon y pepe (hijos de Baltasaro) que forman la colla del arrastre con” Blaiet”, Joaquín Ferrer “Ximo”, Manolo Clemència, el tío José “El Reiet” entre otros.

Años más tarde, esta tradición familiar pasa a manos de Jose Luis Biot, sobrino de Ramon y Pepe, que forma una nueva colla de arrastre con Vicente Castelló y Cristóbal Aguilar, Ramón Ruiz, José Bernat, “el Moreno”, “Marsaga”, Vicente “Barraca” o Vicente Calabuig entre otros.

En la Feria de Julio del año 2006 y debido a desavenencias con las autoridades y empresa existe un parón en esta actividad para ser recuperada diez años después gracias al empeño de Vicente Nogueroles y Cristóbal Aguilar.

Relacionados

Por primera vez en la historia Bou en Corda en el Rincon de Ademuz

boufora

Memoria Bous al Carrer 2021

boufora

Cierre de temporada en la Plaza de Toros de Valencia

boufora

Deja un comentario

Descubre más desde Bou Fora

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo